Franchesca: ¡No se rindan!

Franchesca Mejías compartió unos momentos su visión de la carrera

Estudió y se tituló como ingeniera en comercio exterior el 2018. Hoy busca oportunidades donde pueda ejercer esta pasión por el comex.

Me apasiona mi carrera, por el hecho de que ves muchas cosas nuevas  y hay distintas áreas en las cuales puede especializarse

Había una vez...

Franchesca refleja el comienzo clásico de una profesional recién titulada: debe iniciar una nueva carrera, ahora en el campo laboral. Su anhelo es comenzar a ejercer una actividad que, como podremos ver, es una pasión.

Vamos y conozcamos su testimonio.

¡Hola Franchesca!

Gracias por aceptar la invitación de ComexMujer.

Fran: ¿Por qué elegiste el DUOC para estudiar la carrera?

Franchesca: No pensaba mucho en buscar en universidades, por que al estar en una carrera técnica no tenía muchos ramos para estudiar para la PSU (Prueba de Selección Universitaria en Chile). No tomé preuniversitario alguno, así que decidí buscar en el DUOC o el INACAP, que por recomendaciones decían que eran de los mejores institutos de formación técnica; que su nombre igual era importante a la hora de buscar trabajo. Mi decisión entre los dos fue más por la malla curricular, porque me gustó más la del DUOC. También, porque visité la casa central donde estudié y me gustó bastante la experiencia.

Fran: ¿Cómo fue balancear el estudio con el trabajo?

Franchesca: Empecé a trabajar a los 17 años cuando estaba en cuarto medio, los fines de semana. Trabajé en tiendas de comida rápida por algunos meses. Después, tuve que renunciar para hacer mi práctica de administración de empresas. Siempre quise tener experiencia laboral antes de trabajar en lo que iba estudiar. Además, de comprar mis cosas y ser más independiente, también ayudando a mi familia.

Después, cuando entré a estudiar, trabajaba solo los fines de semana, ya que mis horarios no se acomodaban mucho en los trabajos durante la semana, pero a la vez era cómodo, porque si quería estudiar para alguna prueba, lo podía hacer en la misma semana y los fines de semana solo trabajaba, no me complicaba mucho.

Fran: ¿Cuál es la especialidad que más te interesa en esta carrera?

Franchesca: Siempre fui un poco más matemática en la carrera, por lo que cuando nos hacían cubicar o ejercicios de prorrateo me iba bastante bien. Pero no sabía muy bien en qué especializarme.

Al realizar mi práctica me especialicé más en las importaciones, porque la empresa donde estuve hacía constantes importaciones, debido a  un proyecto para la construcción de trenes para las líneas del METRO de Santiago. Revisar documentación, por ejemplo, si se encontraban incorrectas o necesitaba información me comunicaba con las compañías de transporte o “forwarders”; además de estar en contacto con nuestro agente de aduanas, para las liberaciones de las cargas y las coordinaciones para la llegada a las bodegas.

También veía un poco de exportaciones, pero siempre eran en EXW y por courrier, solo la documentación y una vez al mes triangulaciones. Vi distintos tipos de cargas, ya sea que venían aéreas, marítimas y terrestres, con distintos casos o problemas. Me gustó bastante, pero también me gustaría conocer otras cargas aéreas. Saber más a fondo cada proceso, no solo desde el punto de vista del cliente.

Fran: ¿Hace cuánto tiempo que buscas una oportunidad laboral? ¿Has pensado en buscar trabajo en el extranjero?

Franchesca: Empecé a realizar mi practica en agosto del 2018 y como mis horarios se extendieron hasta octubre, me ofrecieron quedarme un mes más para buscar a otra vacante, porque solo estaban buscando practicantes. Así que estuve hasta noviembre del año pasado.

En diciembre no me dediqué a buscar trabajo, porque las ofertas que habían eran más para practicantes. Decidí tomarme vacaciones en diciembre y enero, ahora que entramos en febrero espero encontrar más ofertas, ya que llegando a marzo suben la demanda y ofertas por trabajo.

Y si, me gustaría trabajar en el extranjero, pero no tengo las condiciones económicas en este momento para irme. Obviamente, si me dan la oportunidad y lo que ofrecen es bastante bueno para mantenerse en el lugar donde me manden, no lo pensaría dos veces – jaja – yo creo que a muchos les gustaría esa oportunidad.

Fran: ¿Hay muchos otros compañeros que están en situación similar a la tuya, como recién titulados y buscando un trabajo?

Franchesca: A muchos de mis compañeros les pasó lo mismo que a mí: terminaron su práctica y no quedaron en donde la realizaron.

Después de terminar una práctica es bastante difícil encontrar un trabajo, ya que te piden experiencia laboral o conocimientos que no pudiste desarrollar en tu práctica y te limitan la búsqueda de trabajo. Por ejemplo: muchas ofertas de trabajos dicen que hay que ser especializados en sistema SAP, pero yo lamentablemente no utilicé esa plataforma, porque no la necesitaba por mis funciones y lo ocupaba mi jefe. Pero he tratado de postular igual a las vacantes.

También he conocido titulados que llevan bastante tiempo buscando trabajo desde 3 meses hasta 1 año, ojalá a mí no me pase lo mismo, ya que lo ideal es buscar un trabajo en lo que estudiaste bastante tiempo y no en otra cosa.

Fran: ¿Cuáles son tus fortalezas para postular a un trabajo?

Franchesca:  Soy una persona bastante ordenada, lo que es importante, porque al hacer mi práctica había todo un desorden en operaciones – jaja -, soy bastante responsable. Me adapto a todo tipo de situaciones, me gusta trabajar en equipo, pero lo más importante es que tengo todas las ganas de trabajar y aprender nuevas cosas en el área.

Fran: ¿Sientes que el comercio exterior es una actividad apasionante?

Franchesca: Muchos de mis compañeros terminaron la carrera sin que les gustara, pero a mí me apasiona, por el hecho de que es una carrera que ves muchas cosas nuevas; hay distintas áreas en las que especializarse y bueno soy una persona que nunca está quieta, entonces hacer y conocer varias cosas me gusta. Además de que si ya cuentas con varios conocimientos puedes hacer tus propios negocios y tener un trabajo más independiente.

Fran: ¿Cuál sería tu mensaje a los empleadores de comercio exterior que ven esta entrevista?

Franchesca: Que den oportunidades a jóvenes capaces, que están recién ingresando en el área del comercio exterior, que cuentan con conocimientos frescos para trabajar y que cuentan con las ganas de aprender, que compartan los conocimientos que ayuden a ganar experiencia a los jóvenes que comienzan.

Fran: ¿Te animas a saludar a las amigas y amigos de ComexMujer.cl?

Franchesca: Si, un saludo enorme a cada uno de ellos, que no se rindan, que sigan buscando, sean pacientes y constantes, porque todo eso les dará buenos frutos. MUCHO ÉXITO.

Muchas gracias a Franchesca, porque has compartido con la  comunidad de ComexMujercl tu experiencia.

¡Te deseo lo mejor!

Si te gustó la entrevista, por favor comparte y comenta en las redes sociales. Recuerda que juntas hacemos el cambio.

por Fran Ferrer, Directora de ComexMujer.cl.

Print Friendly, PDF & Email